22 oct 2011

Tesla en la cultura general

el doctor House, de la serie homónima, le presta ropa al científico en uno de los primeros capítulos de la cuarta temporada donde deja ver un rayado de pizarra que reza:
"¡Tesla fue robado!"


Google también hizo un recordatorio sobre tesla cambiando su logo típico por una bobina de tesla (en la siguiente foto)




En la película El truco final (El prestigio) -título en España- o El gran truco -título en Latinoamérica- del año 2006, protagonizada por Hugh Jackman y Christian Bale, Nikola Tesla aparece interpretado por David Bowie y crea una máquina que duplica al personaje de Jackman a través de la electricidad.Tesla en ese momento se hallaba (en la ficción) trabajando en un proyecto para teletrasportar electricidad de un punto a otro. 





En su novela El Prestigio, Christopher Priest, autor inglés contemporáneo, utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso aparato eléctrico utilizado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia. 

En la novela Hyperion de Dan Simmons se mencionan en el primer capítulo los árboles Tesla, que almacenan electricidad y la liberan en forma de tormentas. 

En 1984 fue formado en Sacramento, California, Estados Unidos, un grupo musical llamado Tesla, que derivó su nombre, algunos títulos de álbumes y canciones y algunos contenidos de canciones de eventos relacionados con el inventor. 

El duo estadounidense The Handsome Family en su disco "The last days of wonder" tiene una canción sobre Tesla: "Tesla's Hotel Room", que hace referencia justamente a su afición por los hoteles, su relación con Edison y Westinghouse, las circunstancias de su muerte y sus enormes contribuciones a la ciencia. 

En la cinta Café y cigarrillos, un curioso experimento fílmico del director Jim Jarmusch, Meg y Jack White (del grupo White Stripes) comentan de modo icónico los logros de Tesla, que también es incluido en otras escenas. 

En la novela El palacio de la Luna de Paul Auster, el viejo Effing cuenta cómo le marcó el ingenio de Nikola Tesla y menciona la enemistad con Edison. 

En el videojuego Lara Croft Tomb Raider: Legend, la protagonista debe hacer funcionar el sistema de transmisión de electricidad inalámbrico ideado por Tesla. 

En el videojuego Command & Conquer: Red Alert aparece un sistema de defensa llamado "Tesla Coil", igual al invento que el científico usaba para investigar fenómenos electromagnéticos, pero en el juego consiste en una torre capaz de emitir un rayo eléctrico muy potente para destruir enemigos, así como también potenciar a los Tesla Troopers dotados con armas lanzarrayos. 

En el videojuego Silent Hill: Origins un arma especial que se puede desbloquear se llama Tesla Rifle 

También en el videojuego Return to Castle Wolfenstein en los Laboratorios X se utiliza en gran cantidad tecnología Tesla, aplicándose desde la seguridad en las puertas hasta en la producción de energía local. Al final de esta etapa además aparece un arma Tesla capaz de lanzar rayos de corriente hacia el enemigo a grandes distancias. Parecida a esta arma, es la "Garra Tesla" del videojuego Ratchet and Clank, un guante que acaba en unas tenazas, las cuales lanzan rayos eléctricos. Ratchet lo usa no sólo para abatir enemigos, sino también para accionar diferentes dispositivos, como el de abrir una puerta, a distancia. 

En el videojuego Fallout 3 aparece mencionado su nombre en los libros "Nikola Tesla y tu" los cuales sirven para obtener puntos extra en la habilidad de armas de energía como el rifle de plasma o la pistola laser. También aparecen servoarmaduras con el nombre de "Armadura Tesla" que potencian el uso de este tipo de armas. También en la actualización "Broken Steel" aparece un arma llamada Tesla Cannon la cual es muy poderosa a pesar de que solo carga una bala por recarga. 

En el videojuego Blood 2 aparece un arma llamada Tesla Cannon que dispara rayos eléctricos. 

Orchestral Manoeuvres in the Dark sacó en 1984 una canción titulada Tesla Girls basada en el inventor. 

Aparece mencionado en la novela "El mundo perdido", de Michael Crichton, donde se enumeran algunos mitos tecnológicos, entre los que estaba el que mencionaba que Nikola Tesla pudo haber descubierto una increíble fuente de energía. 

En el videojuego Tremulous (un MMFPS multiplataforma, libre, hecho con el quake 3 engine), el equipo humano dispone de los "generadores Teslas" (similares a los árboles Tesla que almacenan energía y la liberan en forma de rayos), para electrocutar al equipo alien. 

En el cómic "Clockwork girl" (2007) la protagonista se llama Tesia al leer rápido la placa con la máquina con la que fue creada en la que pone "Tesla".

En el juego Borderlands aparece una reseña a Tesla con una misión secundaria llamada Nikola es amiguete mio que trata de matar a 250 enemigos con armas electricas.

En una serie de ciencia ficcion llamada Sactuary aparece nikola Tesla en la actualidad contando que sobrevivio como un vampiro y que creo una "vacuna" contra el vampirismo lo ponen como una persona misteriosa, inteligente y callada tambien explica que todos los inventos sobre electricidad se deben a que tiene el poder de modificar y generar campos electromagneticos.

Hoy, Tesla es un prócer que sale en los billetes de 100 dinares en Serbia como un genio al que se le ha negado todo reconocimiento a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario